METODOLOGÍA PARA SUMAR Y RESTAR EN 1º
En
1º, se
trabaja el cáclulo de manera diferente para que este sea más ágil para los alumnos.
Os comentamos
cómo hacerlo para seguir las mismas pautas en casa.
En infantil hacíamos sumas:
+ 3
4
7
Decíamos: si tengo 3 caramelos y me regalan 4. ¿Cuantos caramelos tenemos ahora?
Los alumnos se ayudaban de lápices, bolitas, incluso de los dedos para poner 3 en un sitio, 4 en otro, y al final sumaban todas juntas desde el principio.
Bien, ese es el procedimiento para sumar pero ya vamos siendo mayores y vamos a pensar un poco.
Si a 4 le quiero sumar 3 ....¿por qué vuelvo a contar el número 4 desde el principio?
Si ya sé que hay 4, no los cuento, ya están contados, le añado al 4 el otro número que es el 3.
En clasenos llevamos el número grande, en este caso es el 4 a la cabeza (a nuestra imaginación) y el 3 en las manos. Y los contamos, 5, 6 y 7. La respuesta es 7.
Por ejemplo:
Tenemos la suma 12+3 = ...... pensamos cuál de los dos números es mayor, el 12, pues el 12 nos lo llevamos a la cabeza y en los dedos ponemos 3. Empezamos a sumar. 13, 14 y 15.
La respuesta es 15.
Tenemos la suma 8+2 = .... pensamos cuál de los dos números en más grande, el 8, pues el ocho me lo guardo en la cabeza y el dos en la mano. Empezamos a sumar. 9 y 10.
La respuesta es 10.
Si los dos números son iguales y no hay uno más grande, nos guardamos el
primero en la cabeza y en la mano el segundo.
Las restas
Hacer las restas como las realziaban en infantil debemos dejarlo a un ladito ya que cuando se empiecen a trabajar con llevadas, les va a costar muchísimo. Es por ello que para restar nos vamos a imaginar que estamos en un ascensor y tenemos que subir del piso más bajo (el número menor) hasta el piso más alto (el número mayor).
Tenemos la resta 9-3=.... Ya no queremos poner 9 cosas y
quitarle 3 para ver cuántas nos quedan.Vemos que es más fácil intentar
empezar en el 3 y saber cuántos números faltan para llegar a 9, que es
precisamente la diferencia entre los dos. Así que me pongo el 3 guardado en las manos (como si lo tuviera agarrado dentro del puño) y empiezo a contar hasta el nueve. 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
La respuesta es 6
- Tenemos la resta 5-2=....Nos ponemos el 2 guardado en las manos y contamos hasta llegar hasta el cinco. 3, 4 y 5.
La respuesta es 3
Como las restas con llevadas no se trabajan hasta segundo , los alumnos están afianzando durante todo un año que al número de arriba hay que quitarle el de abajo, la mayoría de ellos lo hace ya mentalmente. Cuando llegan a segundo y empiezan a realizar restas con llevadas, 24-18= y ven que no pueden quitarle a 4, el número 8, empiezan muchos de ellos a tener problemas, bloqueos mentales que contradicen lo que tienen afianzado, por lo que le dan la vuelta a los números y restan a 8 el 4.. Evidentemente se explica en segundo todo el procedimiento de las decenas, y de pedir prestada una decena cuando las unidades no son suficientes pero muchos niños fallan. Es por eso que debemos prevenir fallos posteriores realizando las restas como ya son capaces de entender: la diferencia que falta de un número para llegar hasta otro mayor.
Nuestros niños ya han empezado a practicar esta metodología en clase por lo que la irán afianzando poco a poco.
ÁNIMO
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